Los temas de seguridad, infraestructura y combate a la pobreza por falta de dinamismo económico y bajos ingresos, son los retos que enfrentará el nuevo gobierno de Alfonso Durazo en 2022 y dar celeridad a los programas asistenciales, indicó Luis Huesca Reynoso.
El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que, donde se debe "poner las pilas" el gobierno es en la reactivación de la región del Río Altar, que es en donde se encuentran los municipios más pobres con tendencia a incrementar sus índices de carencias.
Tan solo está zona del Estado pasó de 5 por ciento a niveles cercanos al 40 por ciento de pobreza en el último estudio del Coneval, problemática que se atribuye a los hechos de inseguridad en la región.
"Los temas de inseguridad, los temas de todo lo que tenga que ver con el paso de migrantes, inseguridad, en el cual el gobierno tiene que generar condiciones de seguridad para que, precisamente, las inversiones privadas tengan confianza y puedan reanudar actividades ahí".
La situación de inseguridad, mencionó, impacta negativamente en la economía de un estado, dado que, aleja inversiones por riesgo de sufrir hechos violentos que generen pérdidas millonarias.
"El primer reto es llevar, volver a generar condiciones de estabilidad y de confianza para que los negocios que ya operaban y generaban la economía de esta región y que en el caso de Oquitoa y Atil son municipios que están en foco rojo",