En 2010, Sonora prohibió la comida chatarra en las tienditas escolares de educación básica para proteger la salud de los estudiantes y combatir la obesidad infantil. La medida fue implementada por la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud del estado.
La Secretaría de Educación Pública implementará una prohibición nacional sobre la venta de alimentos ultraprocesados en escuelas. Los nuevos lineamientos, que comenzarán a aplicarse el 29 de marzo de 2025, buscan eliminar productos con sellos de advertencia, fomentar opciones más saludables y educar sobre hábitos alimentarios.
Los lineamientos prohíben la venta, distribución, donación, publicidad y patrocinio de alimentos y bebidas preenvasadas que superen los límites establecidos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y otros ingredientes críticos según las normativas de salud.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, anunció que se adecuarán las tienditas escolares a los nuevos lineamientos y se supervisará la venta de alimentos ultraprocesados con altos niveles de sodio, calorías, grasas saturadas y trans.
"Y si tenemos acciones dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, las tenemos que reforzar porque estaban muy light dentro de la Dirección General de Seguridad Escolar y que estamos ya emprendiendo", dijo.
En 2024, la autoridad educativa recibió diez reportes de tienditas escolares en primarias que vendían comida chatarra. Se les dio un plazo de 15 días para ofrecer alimentos nutritivos, pero cinco ignoraron la orden y se les canceló la concesión.
Victoria Estefanía Campos Díaz, alumna de la escuela primaria Lamberto Hernández en Hermosillo, mencionó que en la tiendita escolar se venden papitas fritas, dulces, sándwiches, pizzas y burritos de frijol y papas con chorizo.
"Me gustaría que hubiera más variedad de frutas, y también, los sándwiches se vende la mitad y mejor que vendan uno completo", contó.
Ana Torres, madre de familia, comentó que ha observado que en la tiendita escolar del plantel de su hija se venden principalmente productos saludables.
"La verdad, tiene mucho lonche saludable. Nos mandan a nosotros las listas y están los precios muy accesibles y tienen lo más saludable posible. Tal vez, que incrementara más en frutas, en cosas así más saludables", opinó.
Comentó que su familia es vegana y que no consume alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas ni carne roja.