Después de 18 días que se dio a conocer que los regidores de Hermosillo se aprobaron un aumento salarial del 33 a 48 mil pesos, los ediles salieron a aclarar que no se incrementaron el sueldo.
El pasado 23 de diciembre, el regidor, Armando Moreno Soto, informó que en la sesión de Cabildo del sábado 21 de del mismo, los ediles aprobaron dicho incremento de acuerdo a un ajuste inflacionario anual.
Este jueves 9 de enero de 2020, en conferencia de prensa, los ediles Myrna Rea Sánchez, María Carrasco, Guadalupe María Mendívil Corral y Carlos Sosa Castañeda aseguraron que no se aumentarán el salario con base a una actualización en lo que resta de la administración municipal, a pesar de que pueden hacerlo, ya que está estipulado en un dictamen que se aprobó en septiembre de 2004 por parte de los entonces integrantes del Cabildo.
El ajuste al salario de los ediles dejó de aprobarse de 2012 a la fecha, por la situación financiera que atraviesa la administración pública, dijo la regidora Myrna Rea Sánchez.
"No ha habido tal aumento. Yo no sé de donde salió esa noticia; sí es cierto que estaba en la mesa, que lo estábamos analizando, pero en ningún momento se ha autorizado esto y, de hecho, los regidores queremos dejar muy en claro que no va a ver el aumento, los regidores no van a ganar esa cantidad que dicen, pues como han dicho los medios", puntualizó.
Por su parte, economista Germán Palafox Moyers, explicó que los aumentos salariales de acuerdo a los ajustes inflacionarios no son retroactivos y, por el contrario, debe ser anual, de tal manera que los ediles pudieron aprobarse 900 pesos más de sueldo.
"La recomendación o la opinión que debemos de dar es que el incremento se da semejantemente a lo que se da anualmente del 3%" o 5% que se tuvo el año pasado en nivele de inflación", agregó.