Este año, de enero a octubre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), registró una caída del 24.6 por ciento en venta de autos nuevos en el estado, respecto al mismo periodo de 2019, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista dijo que pese a la cifra, Sonora es la entidad fronteriza que tiene menos afectación por la baja en las ventas de vehículos de agencia. Además, en todo el país, está es la mayor negatividad para el sector en los últimos cinco años.
"En 2018 ya había caído la venta de autos un 9.6 por ciento, luego en 2019 un 7.8 por ciento y ahora en 2020 este 24.6 por ciento de caída de ventas de autos nuevos en el estado".
A nivel nacional la caída registrada es del 29.4 por ciento, ligeramente superior a la del estado de Sonora. Lo positivo para la entidad es que, entre los estados fronterizos es donde menor disminución de ventas de autos hubo.
"Sonora es el estado de la frontera donde menos han caído las ventas de autos nuevos en 2020, el estado qué mayor caída trae es Nuevo León, allá va una caída de ventas del 34.2 por ciento y 10 puntos más que en Sonora".
Este resultado fue consecuencia de la crisis económica por la pandemia de Covid en México, precisó.