En Sonora se cometen en promedio 4.7 homicidios diarios, según el número de carpetas de investigación abiertas que se registran en la Fiscalía General de Justicia de Sonora de enero a Mayo, indicó Manuel Emilio Hoyos.
El representante del observatorio Sonora por la Seguridad dijo que en lo que va de 2021 se han cometido 822 asesinatos en el estado lo que representa un incremento del 8.8 por ciento.
En el caso del delito de feminicidio, se presentó un aumento del 81 por ciento en este periodo con 20 casos, contra 11 que se registraron de enero a mayo de 2020. Solo este mes de mayo fueron siete feminicidios, de los cuales tres se registraron en Hermosillo, dos en Nogales, uno en Guaymas y otro en Caborca.
"Dentro de los municipios más importantes, Cajeme sigue siendo el municipio con más homicidios dolosos con 225 carpetas de investigación, un aumento 30 por ciento, vemos como Caborca sigue siendo el municipio con menos de cien mil habitantes con mayor variación de homicidio doloso con un aumento el del 93 por ciento, es decir, 56 carpetas de investigación contra 29".
Recordó que en 2020 se registraron mil 584 víctimas de homicidio, con promedio mensual de 132 y en este 2021, en el periodo de enero a Mayo arroja un promedio de 164 asesinatos cada mes.
"De seguir la tendencia, de no generar rutas para el abatimiento de la impunidad sobre todo en este delito, pudiéramos cerrar el año con casi 2 mil homicidios dolosos de no tomarse en consideración alguna estrategia".