Durante enero la tarifa eléctrica de consumo doméstico subió 7.1 por ciento, que representa su mayor alza anual para este mes desde 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022, las tarifas eléctricas en Hermosillo aumentaron un 7.3 por ciento, mientras que de 2018 a 2022 el costo de la energía eléctrica acumuló un incremento del 19.4 por ciento, lo que complicó la situación económica para las familias de la capital sonorense que batallan para pagar el recibo de la luz, indicó Ignacio Peinado Luna.
El Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo dijo que este aumento, aún cuando se trate de una actualización correspondiente al índice inflacionario, golpea la economía de las familias porque se ve directamente reflejado en el presupuesto que destinan para el pago de servicios y alimentos.
"Tiene un impacto porque a medida que consumas más energía, ya no son centavos son 100 pesos, 500 pesos, mil pesos o más en función de lo que estés consumiendo de energía, entonces sí tiene un impacto, desde luego, aún cuando ande en el orden más menos del índice inflacionario, no deja de pegarle a la economía familiar".
En horario de invierno lo que demanda mayor consumo de energía, señaló, es encender calefacción ambiental, regadera eléctrica, parrilla eléctrica, lavadoras y secadoras, por lo que, se recomienda hacer uso moderado de estos aparatos, incluso evitar hacer funcionar aquellos que no sean prioritarios.
Explicó que de noviembre a abril, cuando no se cuenta con subsidio de verano en la tarifa eléctrica, los usuarios pueden consumir hasta 400 kilowatts-hora a precio de 1.13 pesos y con el incremento del 7.1 por ciento este año sube a 1.21 pesos cada kilowatt-hora.
María del Socorro Rodríguez acudió a la Unión de Usuarios de Hermosillo a realizar un convenio de pago de su recibo de luz que ascendió a los 2 mil 400 pesos, y consideró que con el incremento de la tarifa este año, su situación será aun más difícil. Además, aseguró que ella implementa en su hogar las medidas de ahorro de energía.
"Pues no gastar tanta, por ejemplo, en mi casa no se usa plancha, no se usa plancha para secar tampoco, nada más serían los focos, las teles y es todo, la televisión, lo que nosotros manejamos".
Alberto de la Cruz,teme por los incrementos que se van a registrar en los alimentos básicos derivado del alza de la energía eléctrica, adicional al gasto extra que hará para el pago de servicios.
"Sí, sí va a pegar en todo, yo creo que sí nos va afectar, creo que sí tenían que considerar un poquito al ciudadano".
En tanto, Peinado Luna comentó que este año solicitarán nuevamente al gobierno estatal que el periodo de subsidio por tarifa de verano se extienda de seis a ocho meses.