El sistema de presas del estado de Sonora se encuentra en un nivel de almacenamiento cercano al 70 % de su capacidad, al registrar un embalse superior a los cinco mil millones de metros cúbicos, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a los datos actualizados de la dependencia federal para este 24 de septiembre, las presas sonorenses alcanzan un almacenamiento total de cinco mil 300 millones de metros cúbicos, lo que indica un almacenaje del 66.6 % de su capacidad total.
Este incremento se ha visto favorecido por el ingreso de agua intenso, donde tan solo en las últimas 24 horas se reportó la entrada de 19.3 millones de metros cúbicos a la red de presas de la entidad sonorense.
De acuerdo a las cifras de Conagua, es el sistema de presas del Río Yaqui el que se ha visto más favorecido, pues al momento muestra un almacenamiento de 4 mil 517 millones de metros cúbicos, es decir un 68 % de su capacidad.
En cuanto a los sistemas de almacenamiento de Hermosillo, " El Molinito" presenta una captación de 27 millones de metros cúbicos, lo que la ubica en u 20.9 % de su total, mientras que la Abelardo L. Rodríguez 7.2 millones de metros cúbicos, es decir ya presenta un almacenamiento en niveles del 3.3%.