El próximo 8 de marzo no será conmemoración de los logros de las demandas feministas contra los casos de violencia, feminicidios y brecha de desigualdad que persiste en la sociedad entre hombres y mujeres.
Los colectivos de mujeres ya preparan la marcha por el 8M el próximo martes a las 4:30 de la tarde, en la que expresarán con pancartas, consignas, vestimenta y performance lo que el gobierno y las autoridades de justicia en el Estado les han quedado a deber.
Sandra Silva, miembro del colectivo Marea Verde Sonora, dijo que algunas de las asistentes exigirán el derecho al aborto, acciones efectivas por la declaratoria de alerta de género para seis municipios de la entidad, que todavía se desconocen.
"Otras dirán que, por ejemplo, con todo lo de la alerta de género que se declaró, pero realmente el gobierno no ha hecho nada, entonces algunas irán exigiendo eso, otras por parte de los feminicidios, de la inseguridad".
Se pide a las asistentes acudir con cubrebocas y mantener sana distancia, y quienes deseen asistir en su automóvil podrán integrarse a la caravana que saldrá desde las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.
Aclaró que será un evento separatista.
"Siempre hacemos nuestros eventos separatistas entonces, pedimos que si van a ir que sean sólo mujeres, que se sigan todos los protocolos de cubrebocas, gel antibacterial, siempre, por ejemplo, las que estamos en seguridad estarles pidiendo que sea con sana distancia porque estando en la marcha se emocionan y se juntan, pero todavía no estamos completamente fuera de la pandemia".
A través de la página de Facebook Tendedero Agresores Sonora se exhiben casos de acoso con nombre y fotografía del agresor y se explican los pasos para denunciar públicamente.
Las últimas denuncias de agresores que se hicieron vía red social corresponden a enero y febrero de Hermosillo y Ciudad Obregón.