A las 8:00 de la mañana de este martes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora entregará las instalaciones de los cinco campus de la institución educativa para acatar la orden del Primer Tribunal Laboral de Hermosillo que declaró inexistente la huelga que estalló el pasado 30 de abril y terminó el 3 de mayo, dijo Leonardo Muñoz Garzón, representante legal del organismo gremial.
El abogado explicó que este domingo 5 de mayo se llevaría a cabo una audiencia con el juez del Primer Tribunal Laboral para entregarle la documentación de que los sindicalizados decidieron terminar con el paro; sin embargo, la autoridad judicial determinó declarar inexistente la huelga por presentarse irregularidades al momento de la votación.
"La decisión del juez, si bien es cierto que pudiéramos compartirla o tener visiones distintas, la acataremos como corresponda", aseguró.
Una vez que una vez entregadas las instalaciones de los campus universitarios, comentó que el acuerdo con las autoridades de la UES es que a las 10:00 de la mañana de este martes se reintegren a sus labores el personal administrativo y al mediodía la planta académica y estudiantil.
El representante legal añadió que la dirigencia sindical dialoga con las autoridades de la UES y del gobierno del estado sobre el último ofrecimiento económico, que consiste en un aumento salarial del 4 por ciento y 2 por ciento en prestaciones.
"Nuestro dirigente sindical y parte de la mesa negociadora están analizando los detalles del ofrecimiento económico", agregó.