El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, dijo que se proyecta implementar un programa piloto en 50 escuelas de educación básica pública en el estado, para el regreso a clases presenciales por estar ya vacunados las y los docentes en la entidad.
Dijo que si Sonora continúa en dos semanas más en riesgo bajo o color verde en el Semáforo Epidemiológico federal de COVID-19 se podría regresar a las aulas con este programa piloto.
Este proyecto le fue presentado a la Secretaría de Salud y quién decidirá si se aplica o no ya que depende de cómo se comporte la pandemia en Sonora, señaló.
"Nosotros estaremos adaptando está propuesta que ya formulamos al Consejo Estatal de Salud y podamos modificarlo de inmediato, adaptarlo a las condiciones de salud y eso lo estamos trabajando y eso lo podemos acomodar muy rápidamente y de hecho tenemos algunas opciones para hacerlo", dijo.
Indicó que los 50 planteles contarán con protocolos sanitarios y serán monitoreados por la SEC y Salud estatal para detectar si se presente un brote de contagios.
Explicó que 15 días después de que una persona recibe la vacuna anticovid, el cuerpo genera inmunidad al virus y por ello se plantea implementar este programa piloto en dos semanas más.
Pasando los 15 días, agregó que empezará a acudir el personal de intendencia para limpiar los planteles así como las y los profesores y personal administrativo para revisar cómo se encuentran las condiciones de las aulas y oficinas para luego rehabilitar para en caso de que sea necesario.