Después de casi dos meses de la jornada de confinamiento y sana distancia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas que se aplicarán para el regreso a lo que consideró la "nueva normalidad" ante la pandemia de Covid-19.
El titular del ejecutivo federal especificó que la implementación de este esquema de reactivación social se basará en tres grandes etapas.
El plan comienza a partir del 1 de junio donde permanecerán las medidas de sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades como minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, a través de un semáforo que determinará la apertura de actividades, dependiendo de los niveles de riesgo.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin, explicó cada una de las etapas de regreso a la nueva normalidad social, iniciando la primera a partir del 18 de mayo en 269 municipios considerados ajenos a contagios.
"Una etapa de reapertura de los municipios que hemos llamado municipios de la esperanza, aquellos municipios que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio", indicó.
La segunda etapa, explicó, se desarrollará en el periodo del 18 al 31 de mayo correspondiente a una etapa de preparación social para el reinicio de actividades, donde se deberá trabajar en la integración de protocolos específicos para el reinicio de actividades.
En tanto, la tercera etapa entra en operaciones a partir del 1 de junio, la cual consiste en la operación de semáforos especiales, el cual de acuerdo al nivel de riesgo detectado indicará las condiciones existentes para el reinicio de operaciones.
"Es un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, es importante que sepamos y tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades en el espacio público, tanto en espacio abierto como cerrado, actividades delas personas vulnerables y las actividades educativas", resaltó.