Autoridades de la Secretaría de Salud a nivel nacional reconocen un incremento en el número de fallecimientos derivado de la influenza en el país.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la dependencia federal, ello a través de la Dirección General de Epidemiología, hasta el corte del 28 de diciembre se han presentado en el país mil 662 casos de influenza, predominando la AH1NI, con un total de mil 375 casos, en contra de los 861 ocurridos durante el mismo periodo del año 2017.
Respecto a los fallecimientos asociadoas al padecimiento, a la fecha se reportan 116 muertes lo que significa un incremento del 423 % respecto al mismo periodo del 2017, donde se registraron 25 fallecimientos.
La dependencia federal establece que es la cepa del tipo AH1N1 la que presenta la mayor mortalidad con 104 casos, seguida por la influenza tipo A con 7 casos y con un total de cinco la del tipo B.
De acuerdo al reporte los estados que presentan el mayor número de fallecimientos por influenza son Puebla y Oaxaca con 14, Veracruz e Hidalgo con un total de 9 fallecimientos, así como Sonora que ha reportado 8 fallecimientos hasta la semana epidemiológica 52.