De 1964 a la fecha, en Sonora han sido reportadas 3 mil 805 personas desaparecidas, de las cuales no han sido localizadas 2 mil 328 personas, mientras 1 mil 477 fueron encontradas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México.
El dato fue revelado esta semana luego de que la Secretaría de Gobernación diera a conocer una página de Internet en donde se encuentran los registros del 15 de marzo de 1964 a la fecha.
De las 1 mil 477 personas localizadas, 88 fueron encontradas sin vida y el resto con vida.
Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Cajeme y Puerto Peñasco son los municipios con mayor número de desaparecidos.
En México se tiene un registro histórico de 73 mil 201 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 71 mil 678 casos se reportaron después de 2006, año del inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex mandatario Felipe Calderón, y hasta la fecha.
Cecilia Delgado, líder del Colectivo "Buscadoras por la Paz Sonora" consideró que este instrumento dado a conocer por la Secretaría de Gobernación no es del todo confiable, al considerar que las cifras no son exactas.
"No, para mí no es confiable, porque sé que hay muchos más desaparecidos, no es esa la cifra correcta, ojalá fuera esa la cifra correcta, pero lamentablemente, muy lamentablemente no es esa la cifra correcta", apuntó.
Consideró que un problema que se presenta en la integración de los datos, es que aún existe el temor en una gran cantidad de personas para hacer la denuncia de la desaparición de sus seres queridos, por lo que dichos casos quedan fuera de la contabilidad.
Comentó que en su paso en tareas de búsqueda y localización de personas desaparecidas en diferente colectivos, ha tenido la oportunidad de localizar los restos de poco más de cien personas en diversas regiones de la entidad.