La reducción presupuestal y la falta de publicación del decreto de operación por parte del Gobierno Federal, ha generado que se presenten ya cierres de estancias infantiles, así lo dio a conocer Lizet Villalobos.
Aunque al momento se integra la información estadística para conocer el número de centros de espacios que y han debido parar funciones, reiteró que se se han dado, particularmente en comunidades o municipios más pequeños.
"Cantidades aún no se han aterrizado así completamente, pero ya hay confirmación de cierres, sobre todo hay estancias infantiles insertas en municipios donde es mucho mayor la necesidad, entonces ahí,esas personas ya no están operando"
En el caso de la capital sonorense, apuntó que se lleva a cabo un proceso de dialogo con las responsables de cada uno de estos espacios, para ver cuales presentan condiciones que dificulten su operación.
Urgió a las autoridades federales no eliminar este programa de atención a las familias más vulnerables, porque a través de este la atención se dirige a atender con prioridad a los hijos de familias que trabajan.
" La afectación va en muchos aspectos, se brinda el apoyo y madres trabajadores que se encuentran en una situación de no poder cubrir las cuotas particulares, por tanto , la verdad es muy urgente, es urgente en cuanto se atienda y se de respuesta a esta situación"
Explicó que sería muy difícil continuar operando el servicio cobrando la cuota particular los padres de familia que es de 950 pesos y mil 850 por niños con discapacidad, pues la mayoría de las familias no cuenta con esos recursos.