Ataques de pánico y ansiedad, así como un aumento excesivo en los gastos no fundamentales, son algunos de los efectos que puede tener la restricción de venta de cerveza en algunos segmentos de los consumidores de este producto, dijo Sergio Oliver Burruel.
El especialista en psicología explicó que los consumidores de la cerveza se agrupan en tres categorías principales, siendo los consumidores sociales, los que abusan y los alcohólicos o que dependen de dicha bebida, siendo que estos efectos se pueden presentar con mayor fuerza en el segmento de quienes abusan de la bebida
"Ellos tienen la particularidad, de que si bien es cierto las noticias como estas de la restricción de cerveza en este caso, para ellos despierta esa ansiedad y ese pensamiento de que se va acabar, existe una ansiedad y una angustia por no tener cerveza en su casa", dijo.
Oliver Burruel explicó los efectos que se pueden presentar en este segmento específico de consumidores de cerveza, que los lleva a las llamadas compras masivas o de pánico.
"En medio esta lo que yo te digo, los que abusan del alcohol, los que buscan pretextos para estar consumiendo y que al tener el anuncio de que no va a haber cerveza entran en pánico, entran en pánico, y en ese sentido se aglomeran y se van sobre los expendios, así como los primeros días de la pandemia en el Costco que todo mundo se llevaba el papel sanitario", dijo.
Expuso que al conjugarse la ansiedad y el pánico por lograr la compra del producto, se puede generar que la persona pierda un poco el sentido de la racionalidad, y se refleje en elementos como un gasto excesivo de dinero en la compra de cervezas dejando de lado elementos de mayor prioridad como los alimentos o pago de servicios.