Una ballena gris de 10 metros de longitud, que se encontraba varada a la orilla de la playa en Puerto Peñasco la mañana de este miércoles, fue rescatada y devuelta al mar con la ayuda de personal de bomberos, Protección Civil y voluntarios que se unieron a las labores de auxilio, informó Álan Ontiveros López.
El coordinador de Protección Civil y bomberos de Puerto Peñasco dijo que se trata de un mamífero juvenil que fue reportado al número de emergencia del 911 alrededor de las 6:00 de la mañana, por ciudadanos que pasaban por la zona de la playa y se percataron de la ballena que yacía en la arena con vida.
"Gracias al apoyo del personal de la Marina, Ecología, Semarnat y uno que otro voluntario de aquí del área pesquera que apoyaron y voluntarios que estuvieron apoyando, fue el esfuerzo de mucha gente que se solidarizó en apoyar en que esta ballena regresara al mar".
Señaló que no se tiene antecedente de que un mamífero de esa magnitud se encontrara varado y con vida a la orilla de la playa en Puerto Peñasco y que no se ha detectado algún hecho extraordinario que pudiera haber provocado el arrastre de la ballena a este punto. En esos momentos, aclaró que la marea tenía baja intensidad.
"Se desconocen las causas, posiblemente fue un mamífero que a lo mejor anduvo aquí a la orilla queriendo consumir algún tipo de alimento y por alguna situación se quedó varada".