Tras un juicio que inició en 2015, durante la administración de Claudia Pavlovich Arellano, cuando se le negó el cambio de adscripción de su notaría de Caborca a Hermosillo, el notario público Salvador del Castillo Serna recibió el pasado 5 de enero la patente como titular de la Notaría Pública 104 con residencia en Caborca y la autorización para la reubicación en Hermosillo, confirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora dijo que en el sexenio pasado le fue cancelada la patente al abogado Salvador del Castillo y entre los alegatos que presentó en el juicio como ofendido, estuvo la versión de que se trató de un acto de naturaleza política en su contra.
"Alegó, invariablemente, razones de naturaleza política y es probable que una buena parte de la decisión se haya basado en cuestiones de naturaleza política. Él demandó la revisión del proceso, se revisó el proceso de coordinación con el Colegio de Notarios y se llegó a la conclusión de que debía reponerse su patente en Caborca y que en su eventual cambio a Hermosillo requeriría también un proceso de revisión".
Detalló que, están por lanzarse dos convocatorias para la apertura de nuevas notarías en Agua Prieta y en Cananea y afirmó que impulsa una reforma a la Ley de Notarías del Estado para reforzar las sanciones a los notarios que cometen irregularidades y, a su vez, lograr la equidad de género ya que actualmente solo un tercio de los notarios en Sonora son mujeres.
"Por ejemplo, notarios que otorgan escrituras sin folio, ¿y qué quiere decir sin folio?, sin control y eso simple y sencillamente, no puede ser".
En Sonora, hay 800 denuncias en curso en contra de notarios públicos por irregularidades cometidas en los procesos notariales, señaló.