Buscar
21 de Noviembre del 2024
Seguridad

Retiran cámaras de videovigilancia instaladas por el crimen organizado

Retiran cámaras de videovigilancia instaladas por el crimen organizado

En Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, elementos de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano aseguraron un total de 11 cámaras de vigilancia instaladas ilegalmente por miembros del crimen organizado en puntos estratégicos de la ciudad.

El operativo, realizado el 13 de noviembre, tuvo lugar en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme, donde las autoridades detectaron y desmantelaron los dispositivos de vigilancia colocados de manera clandestina en postes de electricidad y telefonía.

Estas cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para realizar labores de "halconeo", vigilando los movimientos de las autoridades y de la población, lo que afectaba la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Con esta intervención, se evita que los criminales continúen utilizando esta tecnología para monitorear y anticipar acciones de las fuerzas de seguridad.

El aseguramiento de estos equipos representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad pública, al eliminar una herramienta clave de las organizaciones delictivas y prevenir su uso en actividades ilegales. Las autoridades continúan trabajando en la identificación y desmantelamiento de este tipo de infraestructura utilizada por el crimen organizado en la región.


¿Qué es halconeo?

El halconeo es una actividad en la que los miembros del crimen organizado colocan cámaras o dispositivos de vigilancia para observar, monitorear y reportar los movimientos de las autoridades, así como de personas o vehículos en determinadas áreas. Esta práctica se utiliza para anticipar las acciones de las fuerzas de seguridad o de otros actores, y en algunos casos, para facilitar actividades ilícitas como el tráfico de drogas o la ejecución de actos violentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias