Se proyecta retomar la construcción de viviendas de interés social en Sonora en 2025, tras 12 años sin edificarse este tipo de inmuebles, informó Roberto Larrínaga Buelna, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Sonora. La vivienda de interés social, también conocida como vivienda social, está diseñada para ofrecer una alternativa de bajo costo y accesible para familias con ingresos limitados, cubriendo las necesidades habitacionales de sectores vulnerables como jefas de familia, jóvenes y adultos mayores que de otro modo tendrían dificultades para acceder a una vivienda en el mercado regular.
Larrínaga Buelna señaló que se planea construir un total de 6,000 viviendas en el estado para el próximo año, de las cuales 4,500 serán de interés social, con 3,000 de estas ubicadas en Hermosillo.
"Queremos estar muy atentos, pues contamos con el apoyo de Infonavit, así como de los ayuntamientos y el gobierno estatal para facilitar la adquisición de estas viviendas, especialmente para los sectores más vulnerables, quienes han estado excluidos del mercado inmobiliario", afirmó.
El costo de estas viviendas de interés social será de hasta 850 mil pesos, gracias a los subsidios y facilidades de pago proporcionados por los ayuntamientos, así como a los créditos sin interés ofrecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, el gobierno estatal apoyará con terrenos y obras de infraestructura pública.
"Los ayuntamientos están brindando incentivos en licencias de construcción y otros permisos. La idea es que todos esos beneficios se reflejen en el precio final para que los consumidores puedan acceder a estas viviendas", agregó.
También comentó que una persona con ingresos mensuales de 16 mil pesos no alcanza a cubrir el costo de una vivienda con precio mínimo de 900 mil pesos, la cual tiene una extensión de 45 metros cuadrados de terreno.
Finalmente, el presidente de Canadevi en Sonora indicó que se está trabajando con los ayuntamientos para definir las zonas donde se construirán las 6,000 viviendas, con el objetivo de iniciar las obras en los primeros meses de 2025.