Las agencias aduanales en Hermosillo todavía no comienzan a realizar los trámites de regularización de vehículos "chocolate", conforme a lo que marca el decreto federal publicado el pasado 19 de enero, pero se estima que el siguiente lunes ya comiencen a despechar desde las oficinas para iniciar el proceso de importación, indicó Alberto Carlos Sánchez.
El economista y maestro en Comercio Exterior y Aduanas dijo que las agencias ya tienen listo el sistema que van a utilizar para este trámite, adecuado a lo que marcan las reglas de operación del decreto, sin embargo, comentó que aún están por afinar algunos detalles como permisos ambientales para obtener la certificación.
"Esperemos el lunes ya empezar trámites, en Sonora hasta ahorita no se ha hecho ningún trámite, entonces es poca la información que ha fluido, sobre todo de que si se ha hecho algún trámite en alguna parte de México".
De acuerdo con las especificaciones del decreto solo se podrán importar los vehículos del año 2017 y anteriores, los ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá y cumplan con las normas ambientales.
El costo estimado que proyectan las agencias aduanales vaya a costar la importación es de 10 mil pesos. Además de esta cantidad los ciudadanos van a cubrir el pago por alta de placas en la agencia fiscal, que es de 2 mil 736 pesos.
Se estima que en Sonora hay alrededor de 350 mil vehículos que circulan de manera irregular.