La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que a la fecha existe contaminación en el 98 por ciento de los pozos del Río Sonora.
Francisca García, integrante del Comité de Cuenca Río Sonora t residente de Aconchi, dijo que a través de una carta la dependencia federal les hizo saber que tras nuevos muestreos del agua realizados este año se halló arsénico, plomo y manganeso con niveles que superan lo establecido por la Norma Oficial Mexicana.
"Para nosotros es muy preocupante y alarmante porque pues si las autoridades, Cofepris lo está reconociendo, y sobre todo que mando esa información a la Cofepris de aquí de Sonora y a las autoridades municipales y pues no han hecho nada, si siquiera han comunicado las autoridades municipales, alertando sobre el problema".
Los resultados, comentó, salieron hace dos meses y es en la misma región donde hace seis años ocurrió el derrame tóxico de Grupo México y cuya remediación sigue pendiente.
"Más bien exigimos que nos den soluciones, porque con estar midiendo y midiendo y haciendo muestreos y muestreos pues la contaminación no se va a quitar y es muy preocupante que el 98 por ciento de los pozos estén contaminados y así las autoridades de los organismos operadores de agua de los municipios, les estén dando a las comunidades".
De acuerdo con el muestreo de marzo del presente año, el 98.28 por ciento de los 59 pozos y domicilios particulares estudiados rebasa los límites de arsénico y el 35.42 por ciento excede los de plomo, según la Norma Oficial Mexicana.