Pese a que su periodo al frente del organismo venció desde el pasado mes de diciembre, los Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información presentaron su informe de labores 2018 en el Congreso del Estado.
Ante el presidente de la Comisión de Transparencia acudieron a presentar los resultados de su trabajo los comisionados Francisco Cuevas Saenz, Andrés Miranda Guerrero, así como también Arelya López Navarro.
Cuevas Saenz, destacó el incremento de las solicitudes ciudadanas para la obtención de información pública, al rebasar las 22 mil durante el año pasado.
"22 mil 368, cifra que la verdad significa con el resto de los estados vecinos, el mejor índice de presentación de solicitudes y estamos por encima de la media nacional, nos coloca como quinto estado de la republica donde más se aprovecha esta prerrogativa"
Refirió que en el caso de los tiempos de respuesta por parte de Istai a los recurrentes, se tiene un promedio de 10 días para la dictaminación de los requerimientos que son presentados por ciudadanos.
La Coordinadora de Morena Ernestina Castro Valenzuela, reconoció la labor de los comisionados, pero urgió a las autoridades estatales a la lanzar la convocatoria para la renovación de sus integrantes.
" No es por nosotros por el poder legislativo que se tiene esta situación, sino que no compete a nosotros emitir la convocatoria, pero sí hacer la invitación para que se cumpla con este requisito legal, y pues que no se dé, que no se ponga en riesgo principalmente a la institución"