El dictamen de reforma a la Ley Electoral del Estado de Sonora, que sería sometido a votación en pleno en la sesión de este martes, fue eliminado del orden del día a petición de un grupo de legisladores.
Tras el pase de lista, la diputada presidenta, María Magdalena Uribe Peña, dio a conocer la llegada de un documento signado por 17 legisladores, a través del cual se propuso un orden del día alterno para el desarrollo de la sesión, en el cual se excluyó el dictamen de la Reforma Rlectoral, siendo avalado este documento por los integrantes de la legislatura.
Además de la bancada de Morena y del Partido del Trabajo, quien suscribieron este documento fueron los diputados de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río; y Luis Mario Rivera, del Partido Verde.
Además de la reducción en tiempos de campaña y precampaña, el uso de fotografías en las boletas para la elección a gobernador y diputados e iniciativas contra la violencia política a la mujer, este paquete de iniciativas contiene reformas a la estructura operativa del Instituto Estatal Electoral y de Particiaicpin Ciudadana.
Para que estas reformas puedan entrar en vigor para el proceso electoral del año 2021 en Sonora, deben quedara aprobadas por el pleno antes del día 2 de junio.