La miel elaborada con piloncillo, canela y clavo contiene el secreto para preparar una buena capirotada sonorense. Al iniciar la Cuaresma, los pedidos de este postre tradicional llegan a la cocina de las mejores chef que preparan de este deleite al paladar.
Jackie Durazo transmite su sazón en la mezcla de ingredientes de pan, tortilla, miel, cacahuate, piloncillo, plátano y ciruelas pasas que componen la capirotada y con la receta que heredó de su abuela Helena Ochoa, creadora del estilo de este postre artesanal, la prepara durante toda la temporada de Cuaresma.
"Pues la capirotada que yo preparo o la tradicional para mi que yo conozco es a base de pan birote, lleva cacahuate, queso regional, ciruelas pasas, biznaga, pero lo principal, siento yo que la esencia de la capirotada es la miel, que es la miel con piloncillo, clavo y canela, he visto muchas personas que le ponen ajo, que le ponen cebolla, que le ponen cilantro a la miel, en mi caso no es así".
El alza de los precios de los principales ingredientes de la capirotada ha hecho que el costo de este postre regional se eleve. Hace 10 años, señaló, con 100 pesos se preparaba el platillo para una familia de 5 personas y actualmente se gasta 200 pesos para adquirir los productos base, pan, cacahuate, piloncillo, canela, queso y pasas.
El precio sube conforme se le agreguen ingredientes al gusto, tales como nuez, coco, plátano, manzana, naranja, entre otros.
"Generalmente se maneja por litro o medio litro. He visto precios desde 120 el litro y 60 el medio y de ahí hacia adelante, yo ahorita tengo un costo de 150 el litro y 80 el medio ya incluido el servicio a domicilio".
"Definitivamente es un postre caro, también depende mucho de lo que le pone la gente, me ha tocado que le ponen hasta naranja, coco, le pone manzana".
La venta de capirotada inicia el Miércoles de Ceniza y termina con la Semana Santa. Para realizar pedidos los interesados pueden dirigirse a la página de Instagram y Facebook Sazón de la Jackie o al WhatsApp al 6331249570.
La historia de la gastronomía mexicana indica que la capirotada tiene orígenes españoles, sin embargo, existen en la Roma Antigua antecedentes de una receta que consiste en trozos de pan bañados en vinagre con agua, seguidos de capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos.