Más de siete mil burócratas estatales saldrán de vacaciones durante el periodo de fin de año, del 19 de diciembre al 6 de enero de 2025, confirmó Luis Antonio Castro Ruiz, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES).
El líder sindical detalló que cada dependencia mantendrá una guardia de trabajadores para atender los servicios esenciales durante el periodo oficial de vacaciones, principalmente en áreas de recaudación, salud, registro civil y seguridad, las cuales retomarán sus días de descanso después del 6 de enero.
Castro Ruiz indicó que, en Sonora, al menos 7 mil trabajadores de base del Gobierno del Estado podrán disfrutar de sus días de descanso, y a estos se suman los empleados de confianza o por honorarios.
"Quienes se quedan de guardia, en algunas dependencias, son principalmente los encargados de atención médica, seguridad y recaudación, especialmente en los rubros civil y hacienda", explicó.
El líder sindical también hizo un llamado a los trabajadores a disfrutar de estos últimos días del año en familia y, en caso de viajar, a extremar precauciones.
Este periodo de vacaciones será el segundo de 10 días hábiles para los burócratas de Sonora. El primer periodo de descanso fue en verano, del 22 de julio al 5 de agosto de 2024.
Además de los trabajadores del Gobierno del Estado, los trabajadores de la educación también gozarán de un receso, al igual que los empleados de los diferentes ayuntamientos.
Por otro lado, las instituciones de seguridad pública, como la Policía Estatal de Seguridad Pública y las corporaciones municipales, tienen una dinámica diferente, ya que se concentran en los operativos navideños y se les otorgan los días de descanso después de enero.
Los trabajadores del sector salud, por su parte, estarán de guardia durante los días festivos en hospitales y centros de atención para garantizar la continuidad de los servicios médicos.