La senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora, estimó que serían cinco mil reos los que podrían salir en libertad y beneficiarse con la Ley de Amnistía que este lunes aprobó el Senado de la República a fin de reducir la población penitenciaria.
Dijo que algunos de los requisitos que deben cumplir los reclusos es estar en situación vulnerable y no haber cometido un delito grave.
"Se busca liberar justamente a las personas que por su condición de pobreza y de falta de acceso a una defensa justa salgan de prisión. Y lo que establece la ley es que, a partir de su aprobación, se tienen 60 días para que la Secretaría de Gobernación instale un consejo de expertos quienes son lo que van a recibir la solicitud de quienes quieren ser beneficiarios de esta amnistía".
Dicho consejo tendrá cuatro meses para resolver y tener una respuesta de que si cubren los requisitos los reclusos que solicitaron su liberación durante la amnistía.
Será un juez quien dicte la liberación de los 5 mil reos que cumplieron con los requisitos, además la Secretaría de Gobernación deberá se implementar un programa de reinserción para que los reclusos no vuelvan a caer en el delito que cometieron.