Buscar
23 de Noviembre del 2024
Salud

San Luis Río Colorado, epicentro de Covid-19 en Sonora

San Luis Río Colorado, epicentro de Covid-19 en Sonora
Por: Germán Contreras
Hermosillo
23-04-2020

Con 200 mil habitantes, San Luis Río Colorado suma 89 casos de Covid-19 y seis personas fallecidas, convirtiéndose en el epicentro de la epidemia en Sonora.

Pero, además, de los 89 infectados, 46 son trabajadores de la Salud, entre médicos y enfermeras, la mayoría del Hospital General.

De los seis muertos, uno era enfermero de 31 años de edad.

"El municipio que más registra casos, que más profesionales de salud ha registrado es por supuesto San Luis Río Colorado, que registra 46 sujetos que se infectaron", dijo Gerardo Alvarez Hernández, vocero del Covid-19 en Sonora.

¿Qué ha provocado que este municipio esté tan golpeado por el nuevo coronavirus?

Para expertos en epidemiología y en salud pública se trata de una combinación que ha sido fatal: la vecindad con Baja California y Arizona, que han tenido una propagación exponencial, y una infraestructura de Salud que resultó insuficiente hasta para prevenir que los propios médicos y enfermeras se infectaran.

También, la laxitud de autoridades, pues en medio de la pandemia ocurrió una visita presidencial, poniendo en riesgo a la población que se acercó a los eventos oficiales cuando ya había un decreto estatal que obligaba a la sana distancia.

Inclusive, circuló un video en redes sociales en donde se escucha decir al alcalde Santos González Yescas que el Covid-19 no era un tema de preocupación pues la influenza mataba más que el virus originado en China.

Epidemiológicamente es difícil saber cómo se originó la pandemia, pues el primer caso confirmado tuvo 147 contactos previos, que bien pudieron provenir de Estados Unidos o asistir inclusive al evento de López Obrador.

El ex alcalde Enrique Reina Lizárraga dijo que existen múltiples factores para la presencia tan fuerte de este padecimiento en el municipio, tales como el contacto cercano con zonas con alto nivel de casos como Mexicali, o bien Arizona y California.

"Una es la cantidad de personas que cruzan hacia Estados Unidos a diario, en donde nunca se cuida o se respeta, eso tiene que ver con la persona, la distancia que tiene que haber entre uno y otro a pie".

Y es que la frontera de Arizona con Sonora jamás fue cerrada, apenas se logró esta semana que las autoridades federales decidieran un cierre parcial de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, pero el flujo importante se da durante el día.

Abel Sánchez Cervantes, medico con Maestría en Salud Pública, originario de San Luis Río Colorado, dijo que son diversos elementos los que deben analizar en torno a la situación del municipio, que van desde la falta de actuación de las autoridades hasta la cercanía a zonas de riesgo.

Respecto al evento presidencial ocurrido el 28 de marzo, el médico dijo lo siguiente:

"No, no lo podría confirmar pero tampoco lo podría negar, en el sentido de que para eso es la vigilancia epidemiológica, te estoy hablando de 143 contactos de una persona, imagínate cuantos contactos se tuvieron que haber investigado de la primera persona que se detectó, y de esa manera tratar de llegar al fondo del problema".

Al respecto, el epidemiólogo por la Universidad de Arizona e investigador de El Colegio de Sonora, Pablo Reyes, refirió que el principal factor debe asociarse a la cercanía del municipio con localidades de alto nivel de contagio.

"La cercanía que tiene San Luis Río Colorado con localidades de un estado que tiene bastante ocurrencia de casos, tienes a Mexicali y Tijuana, por otra parte Arizona y California".

Después de que 78 trabajadores del Hospital General tramitaron un amparo para dejar de ir a trabajar y algunos de ellos denunciaron carencias para prevenir contagios, los principales mandos de la Secretaría de Salud se presentaron en el municipio y la Gobernadora Claudia Pavlovich nombró a un responsable de dirigir los trabajos de prevención.

Lo cierto es que la pandemia se ha desatado en el municipio y el pronóstico no es nada alentador: con rezago de personal de salud e incumplimiento de los habitantes de quedarse en casa.

Y es que los mensajes de las autoridades locales y federales fue contradictorio: mientras les pedían quedarse en casa, el Presidente encabezó un evento y el alcalde minimizó la enfermedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias