Sonora cuenta con los yacimientos de litio más importantes a nivel mundial concentrados en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con el estado de Chihuahua, y debajo de las entidades con mayor reserva del mineral se encuentran Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, en ese orden.
Con la aprobación de la Reforma a la Ley Minera, el Estado mexicano podrá hacerse cargo del correcto uso de litio para beneficio de los ciudadanos, en este caso de los sonorenses, por ser la región con mayor superficie para exploración y explotación, indicó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
"Vamos a esperar que el Gobierno federal, que es el responsable finalmente de los lineamientos, yo más que interés en los lineamientos tengo interés en los términos, en los beneficios que va a representar a las y los sonorenses la explotación de ese recurso".
Comentó que va a plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue al Gobierno estatal derechos y beneficios por la explotación del mineral, tal y como se hará con el proyecto de la planta solar en el que el estado será propietario de la mitad de este parque generador de energías limpias.
El Presidente indicó que las concesiones que presuntamente se otorgaron en Sonora para la utilización del litio como mineral de exploración y explotación serán analizados por el Gobierno federal, ya que hubo un contrato que se transfirió en Sonora, que estaba a cargo de la empresa inglesa Bacanora Lithium y pasó a manos de la empresa china Gangfeng, por lo que se revisa la legalidad de dicha autorización, la cual no tendría efecto de tratarse específicamente la explotación del litio.
"Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, creo que de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a las comunidades".
Aclaró que no se suspenderán los contratos para otros minerales, estos continúan vigentes.
A partir de la aprobación de la reforma se hace efectiva la prohibición de los permisos que se otorgaban para la exploración y explotación del litio a empresas privadas, importante para Sonora que tiene la reserva más grande del país señaló Alberto López Santoyo, director de Comunicación Social de la Asociación de Mineros de Sonora.
"El yacimiento de Bacadéhuachi es un yacimiento que anda alrededor de los 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente que nos ubica como un yacimiento interesante con muchos problemas porque es en arcilla y en arcillas no hay mucha experiencia en el tema de lo que es el proceso metalúrgico para obtenerlo".