Son nueve personajes políticos que aspiran a competir por un escaño en el Senado de la República en las elecciones de 2024. Entre ellos se encuentran funcionarios estatales, federales y líderes partidistas cuyo registro se cerró el pasado 3 de noviembre.
Entre los aspirantes se encuentran los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano (SIDUR), Omar del Valle; de Desarrollo Social (SEDESON), Wendy Briseño; y la directora general del sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro. También se postularon los dirigentes de partidos políticos como Ramón Flores del Partido del Trabajo, Paloma Terán del Partido Encuentro Solidario y Heriberto Aguilar de Morena.
Además, compiten en la encuesta interna el exdelegado federal del Bienestar, Jorge Taddei Bringas; la luchadora social Petra Santos; y la activista Marcela Zazueta.
Lorenia Valles, directora de DIF en Sonora y aspirante a la candidatura, comentó que no es necesario renunciar a su puesto para participar en esta primera etapa de registro, y añadió: "En este momento, solo es necesario manifestar la intención y esperar el proceso interno que se llevará a cabo el 13 de enero".
Incluso la actual diputada federal Shirley Vázquez se postuló para la misma candidatura, también registrándose el 3 de noviembre.