En 2022 fueron repatriados 80 mil migrantes por la frontera de Sonora, se realizaron 20 mil detenciones y 10 mil expulsiones. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) el 60 por ciento de la población migratoria se concentra en Nogales, un 20 por ciento en San Luis Río Colorado y otro 20 por ciento en el resto del estado, indicó Bernadeth Ruíz Romero.
La directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, dijo que este año ingresaron por territorio sonorense alrededor de 2 mil 200 migrantes provenientes de Estados Unidos, que representa el 2 por ciento de 110 mil que llegaron a México como parte de las políticas migratorias acordadas entre ambos países.
Mencionó que se preparaban para recibir mayor flujo de migrantes a partir de cancelación del Título 42, modalidad implementada por el gobierno de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 para que los funcionarios fronterizos pudieran realizar la expulsión inmediata de los migrantes que ingresan por México y Canadá, sin embargo, ante la suspensión de la Corte Suprema para la vigencia de este plan, se prevé que el número de personas indocumentadas en la frontera se mantenga bajo.
"Naturalmente nos han llegado migrantes al estado, particularmente expulsados por el municipio de Nogales y hemos hecho un trabajo muy interesante en colaboración con el Instituto Nacional de Migración para descompresionar las ciudades fronterizas y también para poder atender a los migrantes en este sentido humanitario".
Los migrantes que llegan a Sonora son en su mayoría de Guatemala, Venezuela, Honduras y el Salvador y se les brinda la atención humanitaria pertinente, con techo, alimento y asesoría jurídica sobre su situación migratoria, comentó.
También se realizaron más de 20 jornadas de salud en el año para brindar protección sobre todo a los migrantes que viajan con sus familias e hijos pequeños.