El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este viernes 12 en conferencia matutina celebrada en Hermosillo, que se abastecerá de recurso de agua a la etnia Seri, por la situación crítica que padecen por escasez de líquido.
En su próxima visita al Estado, señaló que dotará de presupuesto al Gobierno estatal para suministrar este servicio a los pobladores seris, quienes además presentan graves problemas se salud pública por falta de atención medida digna.
"Vamos a tomar el acuerdo aquí, público, de que se autorice lo de la introducción del agua para los seris, entonces en cuanto regresemos ya está el proyecto, nosotros vamos a aportar el presupuesto, la Federación, para no esperar".
El mandatario federal señaló que ya se tiene contemplado en su siguiente gira a la entidad, visitar a los seris, guarijíos y a la comunidades de la sierra sonorense, en las que se establecerá un plan de acción para dar seguimiento a la atención de sus necesidades.
Mencionó también que la problemática de violencia contra la mujer, específicamente feminicidios en el Estado, es uno de los temas que le solicitó priorizar al Gobierno estatal, y que de acuerdo con el reporte de seguridad en el Estado, en los últimos dos meses disminuyó de 3.17 a 1.5 el promedio mensual de feminicidios.
"No se van a dejar de llevar a cabo acciones preventivas para evitar el feminicidio, que sí nos preocupa el incremento de asesinatos de mujeres, Rosa Icela (Rodríguez) está trabajando en eso y Alfonso (Durazo), lo mismo, hoy en la mañana expuso sobre esta preocupación".
López Obrador anunció durante la "mañanera" que el próximo miércoles 17 iniciará reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar los temas de migración, por la caravana de centroamericanos que atraviesa el país, el Tratado de Libre Comercio, evaluación económica y la situación de Covid y las vacunas tras la apertura de la frontera para viajes no esenciales.