Se confirman dos casos más de tosferina en Sonora, sumando un total de cuatro casos en lo que va del 2025, según confirmó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que los dos nuevos casos también son en menores de edad.
"Los casos de tosferina son en niños: cuatro en total, tres niñas y un niño. Uno de ellos, de cuatro años de edad, dos de un año y un recién nacido de un mes", detalló.
Dos de los casos se registraron en Hermosillo, uno en Guaymas y otro en Cananea. Todos los afectados presentaron síntomas leves y ya se encuentran recuperados.
"Lo más importante aquí es seguir insistiendo en la vacunación universal. ¿Y por qué es universal? Porque debe aplicarse a todo el mundo, independientemente de su condición social, económica, de género o de seguridad. Todos deben vacunarse, y de manera gratuita", enfatizó.
La tosferina, también conocida como "pertussis", es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria *Bordetella pertussis*. Se caracteriza por episodios de tos intensa que pueden dificultar la respiración. Esta enfermedad es particularmente peligrosa en bebés y niños pequeños, quienes pueden desarrollar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones e incluso la muerte. La prevención a través de la vacunación es clave para controlar su propagación.