Este sábado se cumplen 25 años del asesinato del candidato presidencial del PRI a la presidencia de la Republica Luis Donaldo Colosio Murrieta, sucedido en la comunidad de Lomas Taurinas, en Tijuana Baja California.
Los hechos ocurrieron el día 23 de marzo y es considerada el primer magnicidio en México, luego del asesinato del general Álvaro Obregón ocurrido el día 17 de julio del año 1928, en el café la bombilla en la Ciudad de México.
Aquel día, Colosio Murrieta arribó al aeropuerto de Tijuana en punto de las 16:00 horas, una hora más tarde de lo programado, para trasladarse a Lomas Taurinas donde era esperado por entre tres mil 500 y cuatro mil personas, la mayoría integrantes de los comités en solidarias, agrupaciones sociales y grupos populares del PRI.
A las 16:35 horas el abanderado presidencial llegó al sitio del evento, para abrirse paso entre la multitud y dirigirse al templete donde emitiría su último discurso.
Colosio culmina su discurso a eso de las 17:09 horas, y emprende su camino de regreso entre la multitud, fue entonces que a las 17:12 horas y tras haber recorrido trece metros de distancia, uno de los asistentes, identificado como Mario Aburto Martínez supero el cerco de seguridad acciono el arma tipo revolver Taurus de calibre 38, impactando en la cabeza del candidato, inmediatamente después realizó un segundo disparo que impactaría en la zona del abdomen.
El abanderado presidencial ingreso a la unidad de urgencias del Hospital General de Tijuana en punto de las 17:20 horas, con un paro respiratorio pero con pulso, siendo transferido a quirófano, donde se realizaron varios procedimientos para tratar de salvar su vida, entre ellos una craneotomía.
Para las 18:55 horas autoridades médicas reportaron que Luis Donaldo Colosio sufrió un paro cardiorrespiratorio irreversible, realizando el personal médico esfuerzos por reanimarlo por 50 minutos sin resultado, por lo que su declaración de muerte se dio para las 19:45 horas.
Tras un largo rato de tensión en las instalaciones del Hospital, finalmente a las 20:47 horas, Liévano Saenz, Secretario de Información de la campaña, daba a conocer formalmente a los medios el fallecimiento del candidato.