Este miércoles 05 de junio se cumplen los primeros diez años del incendio en las instalaciones dela Guardería ABC en Hermosillo, siniestro que terminó con la vida de 49 menores y dejó a decenas con secuelas de por vida en su salud.
Fue el día 05 de junio del año 2009 cuando cerca de las 15:00 horas da inicio el siniestro en las instalaciones de una bodega de la Secretaría de hacienda, contiguas a la guardería ubicada en las calles Ferrocarrileros y Mecánicos en la colonia Y Griega, ello al presentarse de acuerdo a los peritajes oficiales una falla en el sistema de enfriamiento de las oficinas que albergaban documentos, placas vehiculares y tres vehículos.
Tras el problema originado en uno de los coolers al interior de la bodega, el fuego afectó la papelería en el lugar, generalizándose y posteriormente extendiéndose hacia la guardería, en donde el calor de las llamas derritió el poliestireno del techo de la guardería, por lo que el fuego y vapores tóxicos, invadieron el área donde se hallaban 176 niños resguardados y cerca de50 empleados.
Al darse cuenta del denso humo de color negro que salía de la guardería vecinos de viviendas y sectores cercanos, fueron los primeros en llegar para iniciar con las acciones para el salvamento de la mayor cantidad de niños posible, pero la falta de salida de emergencia al edificio dificultó su ingreso, por lo que los propios ciudadanos se dieron a la tarea de hacer boquetes en la edificación para lograr el cometido.
Inmediatamente después inicio la llegada de elementos de las fuerzas de seguridad, así como corporaciones de rescate, quienes continuaron con las acciones de rescate y traslado de menores a diferentes hospitales y centros de salud de la capital sonorense.
Con el paso de las horas, poco a poco se fue a conociendo la magnitud total dela tragedia, ya que el reporte de menores fallecidos iba creciendo al paso del tiempo, hasta llegar a la fatal cifra de 49 menores fallecidos.