Fue el 22 de mayo del año 2012 cuando se develó esta obra ubicada en la explanada de la Plaza de los Cien Años, y aunque nunca hubo claridad en torno al costo de la misma, datos iniciales hablaban de una inversión de diez millones de pesos por parte del Gobierno encabezado por Guillermo Padrés Elías.
Sin embargo, lo que suponía ser un acto de celebración para el Gobierno del Estado, se constituyó como la obra que marcó un descontento generalizado, al tomarlo una gran parte de la sociedad como una burla a la lucha que la sociedad de Cajeme y otras regiones daban en contra de la operación del acueducto independencia.
Durante este periodo, al menos en tres ocasiones las autoridades debieron repintar el monumento debido a las consignas desfavorables que eran colocadas.
En la obra, se habían dejado espacios para los ciudadanos dejaran mensajes de felicitación, sin embargo, resultó todo lo contrario, pues en e l tubo la mayoría de los mensajes plasmados resultaron de rechazo y repudio a la misma, por lo que la autoridad posteriormente reguló el acceso a la misma con un esquema de vigilancia.
El rechazo a este símbolo continúo de tal manera, que para el mes de julio de ese mismo año, el gobierno del estado debió de retirarla.