El próximo 10 de noviembre se cumplirán tres años de la detención del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.
Fue el día 10 de noviembre del año 2016, cuando el ex mandatario sonorense optó por entregarse a las autoridades en la Ciudad de México, para hacer frente a los procesos legales emprendidos en su contra por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como defraudación fiscal.
En esa fecha, tras acudir a un programa de televisión en la Ciudad de México, Padrés Elías se dirigió a las instalaciones del juzgado número 12, ubicado en las instalaciones del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, sitió donde fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Durante ese mismo episodio, los agentes de seguridad llevaron a cabo también la detención del hijo del ex gobernador, de nombre Guillermo Padrés Dagnino.
Para la tarde de ese mismo día 10 de noviembre, Padrés Elías sería trasladado al penal del Altiplano, sitió donde el político sonorense presentaría su declaración preparatoria, ofreciendo elementos probatorios.
Actualmente, y tras haber obtenido diversos amparos y alcanzar el cambio de medida cautelar, Guillermo Padrés Elías enfrenta en condiciones de libertad el pleito legal, luego de haber depositado una fianza de 100 millones de pesos, la cual le sería reducida a una cantidad de solamente 15 millones de pesos.