El decremento de la participación ciudadana en la pasada jornada electoral fue histórico para Sonora, ya que según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), solo el 43.8 por ciento de la población salió a votar el domingo seis de junio.
El economista Alejandro Romero Ayala, señaló que en el análisis estadístico se encontró que los últimos cuatro sexenios, la presencia del electorado en las urnas ha ido disminuyendo hasta el desplome registrado en este proceso de 2020-2021 para elecciones intermedias.
"La participación anda en alrededor del 43.8 por ciento en la elección a gobernador, entonces pues sería el nivel de participación más bajo de la ciudadanía en la historia reciente de las elecciones del estado, sobre todo las que tienen que ver con elección a gobernador y también es de destacar que esta tendencia va en contra de lo que sucedió a nivel nacional".
Por el contrario, señaló, a nivel nacional la participación ciudadana aumentó. En la pasada elección intermedia de 2015 se tuvo un puntaje de 48 por ciento, mientras que en esta elección se tuvo una participación del 52 por ciento.
"Mientras a nivel nacional, a pesar del Covid, a pesar de la violencia, sobre todo la violencia electoral, a pesar de todo eso se aumentó la participación mientras que en Sonora se desploma.
En 2003 cuando ganó como gobernador Eduardo Bours, la participación fue del 54.1 por ciento del listado nominal, en 2009 cuando se eligió a Guillermo Padrés cayó a 53.4 por ciento, para 2015, sexenio de Claudia Pavlovich se cae a 52 por ciento la participación electoral.
Expertos analistas de temas electorales coinciden en que hubo mayor participación de adultos y adultos mayores que de jóvenes, lo que pudo incidir en que la cifra final de personas que acudieron a votar disminuyera.
Víctor Peña Mancillas, investigador del Colegio de Sonora, dijo que el tema de la pandemia y las altas temperaturas en el estado son otros factores que influyen en la reducción de votantes.
"Creo que si nos debe de llamar la atención todo eso, finalmente en esta elección estaba el tema de, si la violencia o violencias políticas y generalizada que hay en la entidad, que tanto iba a afectar el día de la jornada, afortunadamente no sucedió, pero pudiera ser un elemento que adicional a una apatía, haya disuadido el ir a votar".
Opinó que las medidas sanitarias establecidas en las casillas para prevenir contagios de Covid-19 fueron correctas, pero aun así la gente no salió a votar.