El deseo de Melissa por independizarse y comenzar a vivir su vida de adulta a sus 22 años de edad, se vio truncado cuando las cuentas de los gastos por vivir sola arrojaron números negativos.
El costo por la renta del departamento de escasas dimensiones que encontró cerca de la Universidad de Sonora, donde cursa la licenciatura de Psicología, era de 5 mil pesos y los gastos superaban el ingreso mensual que percibía con su empleo.
"Yo empecé a vivir sola en pandemia, me fui a vivir sola en pandemia, trabajaba en línea pero cuando volvimos a clases presenciales se me hizo súper difícil porque yo tenía un horario de 10 horas, entonces en mi horario yo me podía permitir entrar a mis clases en línea, pero cuando volvimos a presencial tuve que renunciar y dejar de vivir sola porque ya no podía costearme".
Muchos jóvenes como Belem ven difícil independizarse durante sus veintes, ya que los salarios están muy por debajo del costo de la manutención personal, como la renta, pago de servicios y alimentación.
"He tratado de buscar muchos trabajos, la verdad la mayoría de los trabajos aquí pagan muy mal, entonces he tratado de recibir apoyo tanto de mi familia y buscar trabajo que me permita venir a la Unison y es muy difícil mal verdad".
Hasta un 100 por ciento se han encarecido las rentas de departamentos en Hermosillo los últimos cinco años al pasar de 3 mil 500 a 7 mil pesos mensuales en la actualidad, indicó el economista Alejandro Romero Ayala.
De acuerdo con datos de la plataforma Propiedades.com, dijo que el promedio de las rentas en la capital sonorense ronda los 7 mil pesos al mes, incluso muchos otros inmuebles departamentales tienen rentas de 10 mil pesos al mes.
"Por varios factores, uno es obviamente la alta inflación que se está dando desde mediados del año pasado, obviamente al subir los precios de todo, quienes rentan pues necesitan actualizar los precios de sus bienes, ese es un factor".
Estos montos, comentó, equivalen dos veces el salario mínimo de un trabajador que gana alrededor de 5 mil pesos mensuales y la mitad del sueldo promedio en Hermosillo que es de 11 mil pesos mensuales.
La llegada de nuevos inversionistas en la ciudad, señaló, también ha influido a que las rentas de pisos se encarezcan, dado que existe una nueva demanda de personal extranjero que llega por motivos de negocios y necesitan rentar espacios.