En 2022, en Sonora se logró una recuperación del 96 por ciento de los alumnos de educación básica que volvieron a las aulas con clases presenciales y son alrededor de 4 mil los que todavía continúan sin reincorporarse a la normalidad, indicó Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de educación en Sonora dijo que se realizó un esfuerzo con directivos y personal docente de los planteles en el estado para reintegrar al mayor número posible de niños a sus clases y contribuir en la calidad de su formación, luego del periodo de cursos a distancia durante 2020 y 2021.
"Sonora anda entre un 96, un 97 por ciento, traemos una cifra negra de 4 por ciento y es mucha la recuperación que hemos hecho, estamos muy contentos porque nos tocaba de 1.2 alumnos por maestro en el volumen, parecía mucho 35 mil, pero teniendo su registro y los maestros y los directores trabajando en esta recuperación hemos tenido éxitos muy importantes".
Comentó que había alrededor de 35 mil niños que faltaban de regresar a sus clases presenciales al inicio del ciclo escolar, cifra que consideran abatida a la fecha, ya que, la mayoría de los alumnos rezagados pertenecen a población migrante que se movió a otros estados.
"Es difícil decirte, pero quizá quedarán?no sé por mencionar una cifra yo creo que no llegamos a los 4 mil niños que debemos recuperar y muchos de estos son de condición migrante que se han movido, eso es una cifra muy positiva, pensar que estamos a final del año con el 96 por ciento es una cifra muy positiva".