Este miércoles por la tarde, se llevará a cabo la reunión entre la Secretaría de Gobernación, mineros y el gobernador Alfonso Durazo en la Ciudad de México para iniciar con las negociaciones con el sindicato minero de la Sección 65 de Cananea y destrabar el conflicto de huelga que se mantuvo por 14 años, indicó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora dijo que tanto el gobierno estatal como el gobierno de México servirán como facilitadores para atender las demandas del sindicato y resuelva de fondo el conflicto.
"En respuesta a un recurso que interpuso la sección sindical ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y abre un espacio para que el gobierno de México actúe como facilitador de un acuerdo que resuelva de fondo y de manera definitiva de sus demandas que han planteado desde 2007 en esta huelga".
Señaló que los trabajadores se respaldan bajo un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reconoce como legal su movimiento de huelga.
Respecto al Plan de Justicia para Cananea, el gobernador comentó que se trata de un hecho histórico en la vida de Cananea y pretende impulsar acciones que permitan pagar el adeudo que tiene la empresa minera de Grupo México con la población de Cananea en particular a mineros que quedaron sin protección social, dado que, al privatizarse la mina no pagaba seguridad social al Imss por sus trabajadores.
Comentó también que en el tema de la regularización de autos "chocolate" después de la publicación del decreto todavía falta un paso adicional para tener mayor precisión para el trámite de importación.
Se planteó, dijo a la Agencia Aduanal de México la posibilidad de instalar módulos aduanales en Hermosillo, Guaymas y Obregón para que la ciudadanía no se trasladen a la frontera de Nogales y San Luis Río Colorado, donde actualmente se realiza el trámite.
"De tal manera que la gente no tenga que desplazarse hasta la frontera de Sonora para realizar este trámite".