El plan Sonora Energía Sustentable contará con cuatro vertientes y la primera de ellas tiene que ver con la explotación y comercialización de litio a través de la empresa Litio Mx, además de la instalación de 5 plantas solares y 40 más pequeñas en localidades vulnerables, indicó Rafael Cabanillas López.
El director de la Comisión de Energía dijo que las cinco plantas estarán instaladas en Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Nogales y forman parte del plan presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar a la entidad como una fuente de energía solar de carácter mundial.
"El potencial de productividad de Sonora es muy alto, necesitamos darle condiciones con infraestructura pertinente para que esos pueblos se desarrollen completamente".
También se implementará un programa social de generación solar con 40 pequeñas plantas de 5 Megawatts para los municipios rurales, entre ellos, de la sierra alta para fomentar su desarrollo económico y ambiental. Cuatro de estas estarán operando para finales de este año.
Se espera en tres años pasar del 31.4 por ciento al 43 por ciento de generación de energía limpia que se produce actualmente en Sonora con impactos en la competitividad económica e infraestructura del estado.