Iniciar una nueva empresa es casi un reto para los emprendedores, o el proceso de formalizarla, debido a los trámites burocráticos, permisos y el pago de impuestos.
Según el giro de la nueva empresa, varían los permisos, impuestos y costos que deberá asumir para operar, pero los que más se prolongan son aquellos relacionados con la venta de bebidas alcohólicas y solventes, cuya espera puede ser de hasta dos meses.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO) en Sonora, explicó que, para abrir un negocio, lo primero que se requiere es el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la firma electrónica; posteriormente, se necesita la licencia de funcionamiento, cuyo proceso puede variar en tiempo.
Añadió que también el contribuyente deberá darse de alta ante la Secretaría de Hacienda estatal, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y después solicitar los permisos que otorga el ayuntamiento, dependiendo del negocio o servicio a prestar.
"El municipio cuenta con plataformas, al igual que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, donde te ofrecen apoyo para realizar todos esos trámites de manera más rápida".
Según datos del INEGI, en Sonora durante los primeros seis meses del 2023, se crearon 13 mil nuevas empresas medianas y pequeñas. Corresponden a un 6.9% de medianas empresas, un 35.3% de pequeñas empresas y un 52.8% de microempresas, todas registradas formalmente, mientras que el 5% restante no estaba formalizado.
El Centro de Apertura Rápida de Empresas de la Secretaría de Economía en Sonora solicita ocho elementos básicos para operar: la autorización de uso de denominación o razón social, la firma electrónica, la constitución de sociedad microindustrial, el registro e inscripción de sociedad microindustrial, el aviso de funcionamiento, la licencia de funcionamiento, el registro de marca y logotipo, y la política de responsabilidad social y ambiental.
Raúl Padilla se dedica a la reparación y limpieza de zapatos en el centro de Hermosillo desde 1997. Dijo que, aunque no está registrado ante Hacienda y el SAT, debe pagar un permiso anual al ayuntamiento cada mes de marzo para poder trabajar.
"Cada vendedor o puesto de hot dogs aquí en el centro o en todo Hermosillo renovamos los permisos cada año. Ahora en marzo toca renovarlos a todos".
El líder de FECANACO en Sonora recomendó a los emprendedores y pequeños empresarios acercarse a cualquier cámara empresarial, así como buscar acompañamiento y asesoría en los primeros pasos para la apertura o formalización de su negocio.