Maestras de educación básica pública en Sonora se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para pedir apoyo en la gestión ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que cumpla su compromiso de revalorizar los sueldos y garantizar que ningún docente gane menos de 16 mil pesos, compromiso anunciado este año.
Juana María Espinoza Valencia, una de las inconformes, expresó que a los maestros de preescolar, primaria y secundaria no les han aplicado la revalorización salarial.
"Si nos están prometiendo una cantidad, se nos está diciendo que es para darnos a notar que hay un aprecio a nuestra labor, pues que se vea reflejado esa cantidad que se está prometiendo", indicó.
La docente solicitó a las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 28 que brinden apoyo para gestionar ante la federación el aumento salarial.
"Estamos armando un pliego petitorio para exponerlo en el SNTE, vamos a llevar esa propuesta para que esté en la mesa, que nos escuchen y atiendan las peticiones que tenemos como trabajadores de la educación", añadió.
Al terminar la protesta, el personal de la dirección general de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado de representantes de las secciones 28 y 54 del SNTE, se reunió con docentes que manifestaron su exigencia de salarios justos.
Se les informó que el Gobierno de Sonora no puede modificar el tabulador salarial, ya que dicho rubro se desprende del presupuesto federal autorizado a las autoridades correspondientes como parte de la negociación salarial única entre el Gobierno de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Asimismo, se especificó que el ajuste salarial deriva de una política educativa nacional en beneficio de quienes menos ganaban.
La SEC Sonora les brindará acompañamiento en sus gestiones ante la SEP y las secciones sindicales establecerán mesas de trabajo para brindarles orientación sobre cualquier duda relacionada con dicho procedimiento.