Van 20 casos confirmados de influenza estacional y seis casos positivos de COVID-19 en Sonora, hasta la semana 48 de la temporada invernal 2024-2025, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De los diez casos de influenza estacional, indicó, que 17 de ellos corresponden a Hermosillo, dos a Guaymas y uno a Empalme.
Comentarles 13 casos son por influenza del tipo viral AH1N1, recordando que esta influenza nos acompaña a partir de 2009, desde que fue la pandemia por esta enfermedad. Y siete casos por el virus AH3N3, que es el estacional, que nos ha acompañado desde antes", apuntó.
El epidemiólogo señaló que se acumulan dos decesos por influenza estacional en el estado em esta temporada invernal en la entidad.
Con respecto a los seis casos de COVID-19, detalló que, cuatro corresponden a Hermosillo; Empalme y Nogales con un caso cada uno. Afortunadamente, no se han presentado defunciones por este virus.
Por otro lado, también destacó que han disminuido los casos de dengue en este año, al presentarse en octubre 499, noviembre 182 casos y diciembre ningún caso.
"En los días que llevamos del mes de diciembre, no hemos registrado casos de dengue, que hayan enfermado este mes", precisó.
Universo Ortiz mencionó que en las 48 semanas que han transcurrido de 2024, van acumulados 849 casos confirmados de dengue y ninguna defunción. Hermosillo, Nogales y Navojoa concentran el 60 por ciento de los casos.
Aunque han bajado los casos de dengue en Sonora, el funcionario estatal recomendó a la población tapar recipientes con agua limpia, cambiar cada tres días el agua de los floreros, así como limpiar los patios de sus casos para evitar el acumulamiento del vital líquido, con el objetivo de prevenir la proliferación de moscos que transmitan esta enfermedad, como el zika y chikungunya.