La clase media es el sector que se verá mayormente afectado durante la cuesta de enero, ya que no se favorecerá del incremento al salario mínimo y deberá absorber los gastos de productos básicos con altos precios, indicó Luis Morfín Aviles.
El economista dijo que la inflación estimada para este 2023 es del 5.5 por ciento, y se prevé que la cuesta de enero se prolongue durante todo el primer semestre del año, hasta que comience a registrarse una baja en el costo de productos y servicios, luego del alza que se registró a finales de 2022 por el aumento de compras por fin de año.
"Yo creo que esa normalización de los precios va a durar todo el semestre que entra, a esto súmale que la gente está endeudada, debió haberse endeudado mucho más, súmale el tema de las altas tasas que han venido incrementándose, las tasas de interés, ¿va afectar al gasto familiar? Claro que va afectar al gasto familiar".
La recesión que se prevé para este año en Estados Unidos hará que la economía en México se vea afectada, ya que, los bancos elevarán sus tasas de interés, lo que pudiera derivar en un incremento en los créditos vigentes.
Negocios y familias a partir de este 2023 tendrán que llevar un gasto más organizado para mantener sanas sus finanzas y evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo ante la desaceleración del crecimiento económico que se augura este año.
En contraste, comentó que no se espera aumento progresivo en los precios como se registró en los primeros tres trimestres de 2022.