Este verano, al igual que el anterior, se ha registrado una notable ausencia de lluvias en Hermosillo, con precipitaciones que no alcanzan el promedio anual de 330 milímetros.
Durante los meses de julio a septiembre, que son los de mayor lluvia en Sonora, tanto en 2023 como en lo que va de 2024, se han acumulado 180 milímetros, según la Comisión Nacional del Agua, es decir, menos de lo esperado.
El investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, especialista en gestión del agua, señaló que Hermosillo tiene bajas reservas hídricas, debido principalmente al exceso de demanda en la ciudad y a la falta de lluvias en los últimos dos años.
"Actualmente, El Molinito tiene un 9.9%, casi un 10%. Podría abastecer de agua a Hermosillo por un mes o mes y medio, dependiendo de la extracción. Esto es un indicador claro de la situación de Hermosillo, ya que estas dos fuentes son superficiales".
De acuerdo con el último monitoreo de captación de agua de las presas de Sonora realizado por la Comisión Nacional del Agua, las presas se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.
Porcentaje de almacenamiento de las presas
-Lázaro Cárdenas: 43%
-Cuauhtémoc: 5.5%
-Adolfo Ruiz Cortines: 20.9%
-Ignacio R. Alatorre: 17.3%
-Plutarco Elías Calles: 27.1%
-Agua Caliente: 42.1%
-Álvaro Obregón: 17.3%
-Abelardo L. Rodríguez: 0%
-Rodolfo Félix Valdés: 9%
En Sonora, el sector ganadero ha optado por la venta masiva de cabezas de ganado y exportaciones, superando su máximo histórico en ventas debido a la escasez de agua, según Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado.
"Esto se debe a un precio excepcionalmente alto, nunca antes visto en el sector, y también a la escasez de agua en el Estado, que no ha mejorado en general".
Hermosillo y el centro de Sonora son los municipios más afectados por la sequía, seguidos por la zona norte, como Nogales y Agua Prieta, y, por último, el desierto de Altar, hasta San Luis Río Colorado.