Las personas pueden denunciar ante el Instituto Nacional de Transparencia a las instituciones bancarias, telefónicas y otras que, por llamadas, intentan vender diferentes servicios, aseguró el comisionado Adrián Alcalá Méndez.
Comentó que se debe certificar ser el titular de la línea telefónica e interponer la denuncia en línea a través de la página del Instituto Nacional de Transparencia; home.inai.org.mx mediante un procedimiento sencillo y seguro.
El comisionado de transparencia en el país comentó que se ordenó a la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dar a conocer un registro de personas que no desean recibir llamadas de promociones o venta de servicios por instituciones bancarias, tiendas departamentales y otros comercios.
"Porque es muy molesto, además es un derecho de los ciudadanos como titular a un vendedor o ponernos al tratamiento de los datos, ¿qué hacer en caso de que existan ese tipo de llamadas? Acudir directamente ante el INAI".
La investigación se sigue de oficio y el denunciante no debe de pagar algún costo, solo debe acreditar ser titular de la línea y no haber otorgado un consentimiento para recibir las llamadas.