El conflicto bélico que persiste entre Ucrania y Rusia ha provocado que los costos de los energéticos incrementen y repunten los precios internacionales del petróleo, lo que repercute de manera negativa en la gasolina que se vende al público, indicó Alejandro Romero Alaya.
El economista sonorense dijo que, desde la segunda quincena de marzo, se registró el mayor aumento de los últimos 10 años en el costo del petróleo y considerando que México exporta las dos terceras partes de sus gasolinas, ha habido una presión de aumento a los combustibles en las principales ciudades.
"Cierta medida ha sido contenida porque el gobierno federal las está subsidiando dejando de cobrar el IEPS a las gasolinas, por lo visto no ha sido suficiente, obviamente ayuda de alguna manera que no se le carguen los 5 o 6 pesos del IEPS por litro que está en la ley de ingresos para este año".
Comentó que, el gobierno ha subsidiado parte de este incremento, sin embargo, no ha sido suficiente para frenar el costo final al consumidor.
En un recorrido por gasolineras de Hermosillo se encontró que, en algunas estaciones ubicadas al norte de la ciudad, los precios de la gasolina magna rondan los 20.83 y 22.99 y para la premium de 23.19 a 25.50.
Mientras que, en la parte sur de la capital andan entre los 22.89 y 21.61 la magna y entre los 24.15 y 24.58 pesos el litro de gasolina premium.
Hasta marzo pasado, Hermosillo registraba las gasolinas más caras en el país, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).