El incremento de la inflación en México no para, tan solo en el mes de junio se registró un alza del 0.84 por ciento, la más alta para este mes al menos en la última década, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que con este resultado, la inflación anual se situó en 7.99 por ciento, es decir, la más elevada en los últimos 21 años.
"Aquí en Hermosillo la inflación fue del 7.64 por ciento, sigue la tendencia ascendente en cuanto al comportamiento de los precios, es lo que hemos estado viendo estos últimos meses, que la inflación sigue al alza".
Comentó que algunos productos de la canasta básica que se encarecieron en junio son la papa que subió 28.6 por ciento; la naranja 24.8 por ciento; el pollo con 3.3 por ciento de aumento y la energía eléctrica que registró 2.5 por ciento de incremento.
En cuanto a los productos con precios a la baja, se registran el limón con -17 por ciento; el chile serrano con -17.1 por ciento; la uva bajó -14 por ciento su precio y el chile poblano -8.24 por ciento.