Un punto porcentual aumentó el nivel de almacenamiento del sistema de presas de Sonora con las últimas lluvias registradas esta semana en el Estado, al pasar de 17.5 a 18.7 por ciento la cantidad de agua captada en las vertedoras, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la fecha, la presa que presenta menor volumen de almacenamiento es la Adolfo Ruíz Cortínez, ubicada en el cauce del Río Mayo con 4.7 por ciento de volumen captado, además de la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo que tiene cero por ciento de agua, misma que se encuentra en desuso por haber cumplido su tiempo de vida.
En tanto, las vertedoras que presentan mayor volumen son la Abraham González, con 39.7 millones de metros cúbicos; y la Plutarco Elías Calles, con 873.9 millones de metros cúbicos almacenados.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, señaló que se esperan lluvias fuertes para el Centro, Norte, Sur y Oriente del Estado a partir de este sábado e inició de la siguiente semana, con 60 por ciento de probabilidades.
Las temperaturas se mantendrán cercanas a los 40 grados en Hermosillo y zona Sur debido a las lluvias que se han presentado en el Estado.
"Hay posibilidades de que tengamos algunas lluvias fuertes puntuales en la zona serrana del Norte, Oriente y Centro del Estado. Vienen muy favorecedores, entre un 50 y 60 por ciento de posibilidades de lluvias para el Norte, Centro y Oriente del Estado".
Actualmente de los 72 municipios de Sonora, 29 se encuentran en sequía severa y 43 en sequía extrema. Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha destinado más de 100 millones de pesos para atender las afectaciones por sequía en las localidades.